"Poesía Cirquera" es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general y por el circo y los espectáculos callejeros en particular. El proyecto se divide en dos grandes áreas:

La primera está conformada por textos escritos por Bruno M. Gagliardini (Brunitus), el director y generador del proyecto, artista de circo y artista callejero que dedica su vida a estas artes. La segunda es una recopilación de textos de los más variados autores y géneros, resultado de la búsqueda e investigación propia y la colaboración y sugerencia de amigos y colegas.

Así conviven cuentos, relatos, poemas y ensayos inspirados en el circo y sus personajes, la calle y su público. La risa, la idea, el riesgo, el sudor, los aplausos, el silencio. El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta.

"Poesía Cirquera" es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.
Pasen y vean. Pasen y lean...

Árbol

Una madre le grita a su pequeño hijo. El niño llora desconsoladamente porque no quiere hacer lo que su madre le obliga. La madre insiste una y otra vez. Con voz firme y la intensión en la palma de la mano, ordena a su hijo que se trepe a un árbol. El niño expresa claramente sus deseos, quiere estar en su casa jugando con la computadora. La madre insiste, pero esta vez negociando, sólo podrá jugar con la computadora si antes se trepa a ese árbol.

Algo especial debe haber allí arriba.

El niño grita una y otra vez, no tiene pensado subir a ningún lado. La madre, en un acto desesperado, decide aplicarle la condena más terrible. Con voz firme y amenazante dice:

“Hasta que no tengas aventuras de verdad,
no vas a poder tener aventuras de mentira”.


Cada uno debe subirse a su propio árbol.
No al del otro. Tampoco al que otros dicen.
Sí al propio.

Descubrirlo es la parte difícil.
Luego...

De la rama más gruesa colgar una hamaca.
Balancearse lo más alto posible,
disfrutar de la brisa que genera el movimiento.

Es lo más parecido a ser libres que vamos a sentir.


                                                                 (Brunitus)




No hay comentarios:

Publicar un comentario